ARTICLE AD BOX

George Clooney ha dado un giro inesperado a su imagen para protagonizar Good Night, and Good Luck, su debut oficial en Broadway. El actor de 63 años sorprendió a la audiencia al aparecer completamente transformado en el escenario del Winter Garden Theatre de Nueva York: su característico cabello gris fue reemplazado por un tono negro azabache, cuidadosamente peinado al estilo de los años 50.
El cambio no fue casual ni estético, sino un requerimiento para encarnar con precisión a Edward R. Murrow, el legendario periodista de la CBS y corresponsal de guerra a quien Clooney da vida en esta nueva adaptación teatral del filme que él mismo dirigió en 2005.
En aquel entonces, Clooney interpretó al productor Fred W. Friendly, pero ahora se mete de lleno en la piel del protagonista.
La estrella de La gran estafa tuvo que teñirse el cabello en un tono oscuro. También usó un producto de peinado para domar un poco el peinado, como lo hacía Murrow en la época a la que alude la obra.
El propio actor había anticipado la reacción que su familia tendría ante este nuevo aspecto. Personalmente, él se siente más cómodo con sus canas.

En una entrevista concedida al New York Times en febrero, Clooney fue contundente: “Mi esposa va a odiarlo porque nada te hace ver más viejo que cuando un hombre mayor se tiñe el cabello”, afirmó con humor. Y añadió: “Mis hijos se van a reír de mí sin parar”.
Pero más allá del cambio físico, Clooney se ha involucrado profundamente en la producción. Además de actuar en el rol estelar, coescribió el libreto junto a Grant Heslov, con quien ya había desarrollado el guion original de la película que inspiró el montaje.
La dirección está a cargo del aclamado David Cromer, ganador del Tony por The Band’s Visit.
Good Night, and Good Luck narra el célebre enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy en plena Guerra Fría, cuando el político encabezaba una cruzada contra supuestos simpatizantes comunistas dentro del gobierno de los Estados Unidos. El montaje teatral mantiene el tono sobrio y crítico del filme original y pone en primer plano la integridad periodística y la lucha por la verdad en tiempos de represión política.
Otro desafío que encontró Clooney como el personaje principal de la historia fue fumar en el plató. La obra incluye numerosas escenas con cigarrillos, algo que representó un conflicto personal para el actor debido a su historia familiar con el tabaquismo.

En una entrevista con 60 Minutes, emitida el 23 de marzo, Clooney confesó: “Lo más difícil para mí es fumar. Él (Murrow) fuma mucho. Y nosotros fumamos mucho en la obra. Todos fuman, así que el lugar está cubierto de humo. Y fumar, en mi familia, es un gran problema”.
“Crecimos en Kentucky. Muchos eran cultivadores de tabaco. Y casi todos mis familiares murieron de cáncer de pulmón. La hermana de mi padre, Rosemary, murió por eso. Era una gran cantante —murió por eso. Y mi padre tiene 91 porque no fumó”.
Consciente de este trasfondo, Clooney optó por utilizar cigarrillos herbales durante las funciones y ha sido muy cuidadoso al respecto: “Tenía que mejorar lo de la inhalación. Salgo afuera para que los niños no me vean y fumo un poco”, declaró al New York Times en febrero.
Pese a la importancia del evento, la noche del estreno Clooney no contó con la presencia de su esposa, la abogada de derechos humanos Amal Clooney.

La razón fue simple y muy familiar. “Ella está con los niños”, explicó el actor en la alfombra roja y refiriéndose a sus mellizos de 7 años, Alexander y Ella.
En conversación con PEOPLE, Clooney explicó que la familia se ha mudado temporalmente a Nueva York para acompañarlo durante la temporada teatral. “En realidad, una obra tiene un horario bastante bueno porque trabajas de noche. Puedes ver a los niños durante el día, así que está bien”.
Esta no es la primera incursión de Clooney en el teatro, aunque sí la más importante. Su última aparición sobre las tablas fue en Vicious (1986), una obra sobre la vida de Sid Vicious que interpretó en Los Ángeles y luego en el Steppenwolf Theatre de Chicago. Aquella experiencia le valió conseguir su primer agente y sus primeros papeles en cámara.
El elenco de Good Night, and Good Luck incluye a Mac Brandt, Ilana Glazer, Clark Gregg, Glenn Fleshler, entre otros, y estará en cartel hasta el 8 de junio en el Winter Garden Theatre.