Cuál es el grado de estudios de Quico: esta es la formación académica de Carlos Villagrán

9 hours ago 2
ARTICLE AD BOX
Antes de alcanzar la fama como Quico, Carlos Villagrán trabajó como fotógrafo y reportero gráfico. (Archivo Infobae)

Carlos Villagrán es ampliamente reconocido como uno de los rostros más emblemáticos de la televisión latinoamericana gracias a su inolvidable interpretación de Quico, el entrañable niño mimado que formó parte esencial del elenco de El Chavo del Ocho. Su actuación marcó a muchas generaciones de televidentes y le permitió consolidar una carrera en el mundo del entretenimiento, a pesar de que sus inicios profesionales estuvieron alejados de los escenarios.

Aunque su nombre ha quedado ligado a dicho personaje, los detalles sobre su formación profesional son poco conocidos. Nacido el 12 de enero de 1944 en la Colonia Nativitas del entonces Distrito Federal, Villagrán creció en una familia de origen humilde y fue el segundo de cuatro hermanos. Las dificultades económicas lo obligaron a abandonar sus estudios y desde temprana edad comenzó a trabajar junto a su padre, quien se ganaba la vida como fotógrafo ambulante.

Esta experiencia, lejos de alejarlo del arte, despertó en él una sensibilidad visual que marcaría su camino profesional, pues la cámara lo llevó primero al fotoperiodismo, donde trabajó como reportero gráfico, y más adelante lo acercó de forma natural al mundo del espectáculo donde, con esfuerzo y perseverancia, Villagrán pasó de ser un extra en programas televisivos a convertirse en uno de los comediantes más queridos de América Latina.

¿Cuál es el grado de estudios de Carlos Villagrán?

 @carlos_kiko1/@vaviriva)

Aunque no hay información pública detallada sobre una formación académica formal de Carlos Villagrán y los datos respecto a ello más allá del segundo grado de secundaria son escasos, las diversas biografías consultadas coinciden con esto, ya que su educación se vio interrumpida en parte por las necesidades económicas de su familia, que lo llevaron a trabajar desde joven junto a su padre, quien se dedicaba a tomar fotografías en las alamedas con una cámara 5x7.

Apasionado por el deporte, su sueño original era convertirse en futbolista profesional, pero fue la fotografía la que le abrió otras puertas. En 1967, gracias a la experiencia adquirida junto a su padre, comenzó a trabajar como reportero gráfico en el periódico El Heraldo de México, donde una de sus más importantes coberturas fue la de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Fue en ese mismo año cuando, aprovechando su credencial de prensa, comenzó a visitar las instalaciones de Telesistema Mexicano. Ahí inició su transición hacia el mundo de la comedia, actuando como extra sin líneas en programas de comedia. Más adelante, se sumó a proyectos en el canal 8, donde surgieron sus primeros personajes, como “Pirolo” y “Lola Mento”, que sentarían las bases de lo que más tarde sería Quico.

Quico, su personaje emblemático

Quico, interpretado por Villagrán, es uno de los personajes más icónicos de El Chavo del Ocho. (Archivo Infobae)

Quico, cuyo nombre completo es Federico Mátalas Corcuera, es el hijo único de Doña Florinda en la serie El Chavo del Ocho. Aunque también se le conoce como “Kiko” debido a temas legales, este personaje infantil de nueve años es uno de los pilares del programa y uno de los más recordados por el público.

Criado por una madre sobreprotectora, Quico se muestra engreído, consentido y manipulador; suele presentarse como el rival del Chavo, aunque en el fondo también lo considera su amigo. Su comportamiento caprichoso y exagerado, junto con su forma peculiar de hablar y sus icónicas mejillas infladas, lo convirtieron en un ícono de la televisión.

Pese a su fachada arrogante, Quico es noble en el fondo y tiene un corazón bondadoso, lo que explica por qué el personaje sigue siendo querido por generaciones. Carlos Villagrán supo darle vida con tanta autenticidad que, décadas después, sigue siendo uno de los personajes más entrañables del humor latinoamericano.

Read Entire Article